domingo, 20 de enero de 2013

CALIGRAMAS

"El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual)".


Nuestra primera toma de contacto con la asignatura este año en 4º fueron los caligramas.
Los primeros caligramas datan del siglo IV a.C. y a comienzos del siglo XX los populariza Guillaume Apollinaire. En esta página podéis ver algunas muestras. 
Joan Brossa es otro referente a la hora de hablar de poemas visuales. Aquí tenéis algunos ejemplos.


Merecería dedicar un capítulo especial a los caligramas árabes elaborados con una caligrafía fascinante.

         



Construir un imagen (poema visual) compuesta por letras hace pensar en éstas como un signo más del lenguaje grafico-plástico. Entender la importancia de emplear una tipografía y no otra es una cuestión compleja que se va comprendiendo poco a poco,  dibujando letras y valorando cada poco los resultados.
También se aprende prestando mucha atención al uso de la tipografía en todos los mensajes visuales que incluyen un texto, es decir, en los diversos campos del diseño gráfico, como el diseño editorial (revistas, periódicos, publicaciones), el diseño gráfico publicitario (anuncios, vallas publicitarias), el diseño de identidad corporativa (logotipos, marcas…),el diseño web, el diseño de envases de productos, carteles, etc…

Antes de empezar a trabajar nuestros retratos-caligramas vimos en clase la obra de esta autora: Sara A. King. Estoy convencida de que a quienes no la conozcáis todavía os va a dejar alucinados.


Estos son los resultados. ¡Enhorabuena!



Iosu Pérez 4ºC
Anass Benbrahim 4ºC
Ana Carrique 4ºC
Fátima Casimiro 4ºB
Lydia Amat 4ºB
Victoria Delgado 4ºB
Manuela Montoya 4ºC
Iris López 4ºB
Lydia segovia 4ºC
Bah Hamadou 4ºC



No hay comentarios:

Publicar un comentario