lunes, 25 de febrero de 2013


L O L O R

La luz, como sabéis, es una onda o radiación electromagnética.
Estas ondas son capaces de atravesar el vacío y trasportan energía de un lugar a otro.

Existen diversos tipos de ondas electromagnéticas: la luz infrarroja, las microondas, la luz ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma o las ondas de radio…la cuestión es que de todas ellas, sólo la luz es visible. Es decir, sólo la luz es perceptible por el sistema de visión humano. Algunas especies animales son capaces de ver la luz ultravioleta como las aves, lo reptiles y los peces. Otros animales por el contrario tienen una visión monocromática, como los mapaches y las salamandras.  


Como sabéis, la luz se descompone en los distintos colores del rojo al violeta, cada uno con una longitud de onda distinta. Este fenómeno descubierto por Newton, lo vemos en la Naturaleza cada vez que sale el arco-iris. Los rayos del sol atraviesan las diminutas gotas de lluvia suspendidas en la atmósfera dando lugar a ese fenómeno óptico.

Las ondas se miden a través de una unidad de medida llamada nanómetro que equivale a una millonésima parte de un metro. Desde los 700nm hasta los 400nm, tenemos el espectro cromático. 


Todo esto nos sirve para entender que el color no es una cualidad de los objetos, sino la interacción entre la luz, el sistema de visión y la materia de las superficies de los objetos que absorben unas longitudes de onda y reflejan otras.

El proceso es el siguiente: Las longitudes de onda inciden en los objetos, y en función de que éstos tengan unos pigmentos, tintes o un tipo de superficie rugosa o satinada, esos objetos absorben todas menos la que refleja y que recibe nuestro sistema de visión e interpreta nuestro cerebro.

Existen dos tipos de colores:
Los "colores luz" que son las radiaciones que dan lugar a la luz coloreada.
Los "colores pigmento" que son aquellos compuestos por sustancias o pigmentos cuya composición química hace que reflejen y absorban unas determinadas longitudes de onda y no otras.
Ambos tipos de colores actúan de forma opuesta. La suma de los colores luz da como resultado la luz blanca, ¡como en el teatro!, cuando los focos de colores se unen para iluminar al protagonista de la escena...


Sin embargo la suma de los colores pigmento, es decir las mezclas que hacemos con nuestras témperas, da como resultado el negro.

 
Este esquema nos servirá para fijar dos conceptos: la mezcla aditiva y la mezcla sustractiva.
La mezcla aditiva (añade luz) es fruto de la suma de los tres colores primario luz.
La mezcla sustractiva (resta luz) es fruto de la suma de los tres colores primarios pigmento.
Si os dáis cuenta los primarios luz son los secundarios pigmento. Y los primarios pigmento son los secundarios luz. Este lío lo iremos entendiendo poco a poco con la práctica.
Aquí os dejo este bonito videoclip hecho con lápices de colores por Jonathan Chong para Hudson.

                                      

                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario